Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información aquí

Acepto Más información
close
Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Protectores solares y vitamina D, ¿qué tienen en común?

Publicado en3 Semanas hace 43

Nuestra piel necesita tanto de los protectores solares como de la vitamina D para estar saludable. Sin embargo, en los últimos meses y al calor de diferentes investigaciones al respecto, se ha cuestionado la relación que existe entre el uso de fotoprotectores y la correcta absorción de la vitamina D.

¿Es cierto que abusar de los protectores solares puede suponer un problema para nuestra salud? Las cremas solares, ¿comprometen los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué necesitamos vitamina D?

Comenzaremos con la primera protagonista de esta historia. Se trata de la famosa vitamina D. Ella es la encargada de estimular el crecimiento óseo y de fortalecer nuestro sistema inmune.

Así, un correcto nivel de vitamina D en el organismo nos ayuda a mantener unos huesos fuertes al regular los niveles de calcio y al reducir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. Si sufrimos deficiencia de esta vitamina esencial, los síntomas más frecuentes son dolor y debilidad en músculos y huesos. En los casos más graves, la falta de vitamina D puede llegar a provocar deformaciones esqueléticas y fracturas.

Ahora bien, ¿cómo consigue nuestro cuerpo el suministro ideal de vitamina D? En la respuesta a esta pregunta reside el quid de la cuestión. Nuestro organismo produce vitamina D cuando la piel queda expuesta a la luz solar. Los rayos ultravioletas (UVB) interactúan con la proteína 7-DHC presente en nuestra piel y transformándose en vitamina D3, la forma más activa de vitamina D.

También podemos suministrar vitamina D a nuestro organismo a través de la alimentación, aunque son pocos los alimentos ricos en esta sustancia. Entre ellos podemos destacar los pescados grasos, el hígado de cordero, los lácteos, los champiñones, el germen de trigo o la yema de huevo.

Por lo tanto, para dotar a tu cuerpo de suficiente vitamina D debemos exponernos al sol, ahora bien ¿lo hacemos con protección solar o sin ella? La solución es clara: con protección. Pero, vamos a matizar esta respuesta.

¿El uso de protectores solares impide la absorción de vitamina D?

Si basamos la solución a esta pregunta en los diferentes estudios científicos que se han hecho hasta el momento, no la encontraremos. Simplemente porque los resultados son diferentes, no son extrapolables ni unánimes. Nos explicamos.

Tomando como referencia uno de los últimos análisis científicos llevados a cabo por el British Journal of Dermatology, podríamos afirmar que el uso de cremas solares no provocan la deficiencia de vitamina D.

Sin embargo, tal y como algunos expertos han indicado, este estudio se basa en unos sujetos concretos, con un tipo de piel concreto, sometidos a una intensidad de radiación solar concreta y con el uso de una crema solar con factor de protección concretos. En otras circunstancias o bajo otros supuestos, quizá el uso de crema solar sí podría reducir la producción de vitamina D.

Por lo tanto, que el análisis citado arroje ese resultado de acuerdo a esa muestra poblacional y a esos factores, no indica que se cumplan para el resto de personas. Hay que tener en cuenta que el tiempo necesario para absorber y sintetizar la vitamina D varía en función de muchos aspectos como son:

  • El fototipo de piel.
  • El clima.
  • La latitud y altitud del lugar de exposición.
  • La estación del año o la hora del día en la que tomamos el sol.

Piensa que no necesitamos el mismo tiempo de exposición solar en verano que en invierno, por ejemplo. Como orientación tomaremos como referencia los datos presentados por la Universidad Politécnica de Valencia:

  • En enero, durante el tramo de mayor exposición solar (mediodía) y con un 10 % de piel expuesta necesitamos unos 130 minutos para recibir la dosis diaria de vitamina D recomendada.
  • En junio durante el mismo tramo horario, con un 25 % de piel expuesta al sol, bastaría con 10 minutos de exposición.

¡Ojo! Estos datos son válidos para un país mediterráneo como el nuestro (España), en el que superamos las 3.000 horas de sol anuales. En cambio, si nos movemos a un país como Noruega, las cifras serían muy diferentes. Como dato, también debes saber que puedes sufrir sobredosis de vitamina D, algo que puede tener consecuencias negativas para tu salud.

Ahora bien, si viajamos al polo opuesto del debate, podríamos enunciar que abusar de los protectores solares es malo al evitar que la vitamina D sintetice de forma adecuada. Esta es la conclusión lanzada por The Journal of the American Osteopathic Association. El uso excesivo de cremas solares bloquea la producción y reduce la síntesis de vitamina D a través de la piel.

La solución al dilema entre el uso de protectores solares y la absorción de la vitamina D, ¿cómo actuar?

La clave reside en hacer un uso adecuado de los protectores solares. Las cremas son fundamentales para mantener una piel sana ya que reducen el peligro de sufrir quemaduras solares, manchas, arrugas, envejecimiento prematuro y otras enfermedades tan graves como el melanoma.

Utiliza fotoprotector durante las horas centrales del día y si decides tomar el sol sin protección y tu fototipo de piel es intermedio, hazlo únicamente en periodos muy breves de tiempo (aproximadamente 10 minutos) a media mañana o a media tarde y exponiendo la mayor cantidad de piel posible (evitando el rostro, las manos, el escote, el cuello y la cabeza) para acelerar el proceso de absorción de vitamina D y reducir el tiempo de exposición.

Recuerda que debes utilizar protectores solares durante todo el año y no únicamente en los meses estivales. En nuestra tienda online encontrarás una amplia selección de protectores solares de alta gama para cuidar tu piel como se merece.

Dejar un comentario
Dejar una respuesta
Por favor, login para publicar un comentario.

Menú

Mi cuenta

Haga clic para ver más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión

Crear una cuenta gratuita para usar listas de favoritos.

Iniciar sesión